Prevenirlos

Dado que los piojos  pasan muy fácilmente de una cabeza a otra, para prevenir el contagio debemos apoyarnos en dos pilares fundamentales:

lavar cabeza piojos

Medidas higiénicas adecuadas:

  • Revisar semanalmente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.
  • Lavarles con frecuencia el pelo: dos o tres veces por semana.
  • Peinarles diariamente el pelo. Limpiar los peines y los cepillos a menudo.
  • Cepillar el pelo con un lendrera al menos una vez por semana.
  • Evitar compartir los útiles de limpieza personal.
revisar cabeza piojos

Como podemos revisar la cabeza en profundidad:

Lavar la cabeza con su champú habitual y aclarar, aplicar un bálsamo capilar sobre el cabello mojado y dejarlo actuar durante unos minutos antes de aclarar.

Desenredar el cabello, el peinado ahora será fácil al estar el pelo suave y sedoso.

Peinar en profundidad la cabeza con una lendrera, desde la raíz a las puntas, sus púas largas, estrechas y de punta redondeada no dañan el pelo ni el cuero cabelludo.

Sacudir enérgicamente la lendrera encima de una servilleta de papel blanco, así veremos si hay algún piojo o ninfa. Ir limpiando la lendrera en el chorro del grifo para que arrastre los detritus encontrados.

La revisión semanal, tras un lavado de cabeza, es fácil de hacer y es la mejor ayuda para prevenir las pediculosis.

Podemos sustituir la lendrera normal por una eléctrica. En este caso, el pelo no puede estar mojado por lo que tras el lavado y desenredado, procederemos a secarlo muy bien. Una vez seco podemos pasar la lendrera eléctrica por todo el pelo, desde la raíz a las puntas. Cuando ésta atrapa un piojo produce una pequeña descarga eléctrica que lo mata y hace más fácil retirarlo de la cabeza.

Prevención química:

Existe ya en la farmacia española el primer repelente específico de piojos, REPELICE, que permite prevenir el contagio en entornos de Alto Riesgo (por ejemplo, cuando llega a casa la circular: “en la clase de su hijo/a se han detectado piojos” o similares), será ese el momento de aplicar el repelente de piojos antes de ir a la escuela para evitar el contagio.

Además, REPELICE también protege frente a las reinfestaciones, es decir, si al finalizar un tratamiento pediculicida aplicamos antes de acudir a la escuela el repelente de piojos, evitaremos el contagio y por tanto, volver a vivir el problema. De esta manera los niños/as que realizan bien el tratamiento pediculicida no resultarán “penalizados” a sufrir de nuevo la infección y quedarán protegidos con REPELICE.

Una respuesta a Prevenirlos

  1. jenyffer miluska meza torres dijo:

    lo q pasa mi hija se a llenado de vichos como piojos q puedo aser para q ella no tenga piojos como busco la manera de q no tenga esos piojos xq ella se le ase herida en su cuero cabelludo
    se me enferma y tengo q estar luchando con su enfermeda y despues gasto demaciado dinero por favor ayudenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *