Evita los piojos tras la vuelta al cole

“¡Empieza el cole y vuelven los piojos!” es una de las frases que más repiten las madres y padres cuyos hijos han vuelto al colegio estos días. Y es que los brotes de piojos suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

Es cierto que los piojos pasan con relativa facilidad de una cabeza a otra y que, con la vuelta al cole, al entrar en contacto con otros niños, es recomendable poner en práctica algunos consejos para prevenir la infestación:

  • Revisar el cabello de los niños, poniendo especial atención en nuca, flequillo y detrás de las orejas, zonas donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas.
  • Usar una liendrera de forma diaria o semanal para comprobar periódicamente si hay algún piojo o liendre. Si la liendrera es manual, habrá que cepillar con ella el cabello siempre mojado y desenredado. Si por el contrario, la liendrera es eléctrica, el cabello deberá estar totalmente seco antes de cepillarlo.
  • El control de forma frecuente es importante para comenzar el tratamiento lo antes posible. Y es que no todos los niños sienten picor cuando tienen piojos. Es posible que no sientan picor ni ningún otro síntoma hasta 4 ó 6 semanas después de contagiarse.
  • Lavar con frecuencia el pelo, mínimo 3 veces por semana.
  • Además, un champú con vinagre se lo pondrá más difícil a los piojos y debilitará las liendres. El vinagre es un ingrediente natural tradicionalmente usado como agente acidificante, que garantiza un cabello sano a la par que brillante, ayudando a la disolución de la quitina que “pega” la liendre al pelo.
  • Tener en cuenta hábitos higiénicos como evitar que los niños compartan gorras, bufandas, toallas o peines. Y es que los piojos no “saltan” de una cabeza a otra, sólo se transmiten si hay contacto, ya que el piojo se arrastra para llegar de un sitio a otro.
  • Peinarles diariamente el cabello y limpiar los peines a menudo.
  • Para evitar el contagio en la escuela, es recomendable que los niños y niñas lleven el pelo corto y recogido para ir a clase, para ponérselo más difícil a los piojos.

Somos conscientes de los quebraderos de cabeza que ocasiona este problema en padres de niños, sobre todo a partir de 4 años, pero llevando a cabo estas sencillas pautas es posible controlar y mantener a raya a piojos y liendres.

De todas formas, no dudes en llamarnos al 968 346038 de Lunes a Viernes de 9 a 21 horas y te asesoraremos

Esta entrada fue publicada en Sobre los piojos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *