9 Mitos sobre los piojos

Existen varias creencias erróneas sobre los piojos que solemos oír, y que se transmiten de unos a otros. Hoy te enseño algunas de ellas, y el por qué no debes seguir creyéndotelas.

En primer lugar, debes olvidarte de la idea totalmente falsa de que los piojos son un problema que afecta a personas con una mala higiene. No sólo es falso, sino que genera discriminaciones innecesarias.

Las principales consideraciones que hay que tener en cuenta es que los piojos no transmiten enfermedades, no son transmitidos a los animales, y no saltan ni vuelan. Estas afirmaciones son erróneas, y solo sirven para aumentar las dudas y los temores de los padres cuando descubren que alguno de sus hijos tienen piojos.

A continuación os enumeramos 9 mitos alrededor de los piojos:

mitos y leyendas sobre los piojos

  • Solo los niños tienen piojos. FALSO: Aunque lo más frecuente es que colonicen las cabezas de los niños en edad escolar o que van a guarderías también pueden vivir sin problema alguno en la cabeza de un adulto.
  • Los piojos afectan a las personas sucias. FALSO: Esta es una creencia firmemente arraigada que ha demostrado ser totalmente falsa. No es verdad que los piojos afecten especialmente a personas con malos hábitos de higiene. Cualquier persona puede tener piojos, entre otras cosas porque no les afecta el agua ni el jabón, de hecho, los piojos prefieren las cabezas limpias.
  • Los piojos saltan de una persona a otra. FALSO:  Los piojos no pueden saltar, se arrastran. Esto quiere decir que no pueden pasar de una cabeza a otra si no hay contacto. El contacto también se puede producir mediante prendas de vestir (gorros, bufandas…) o utensilios para peinarse. Es, por tanto, muy importante no intercambiar ropa o material que pueda ser portadora de piojos o liendres.
  • Los animales pueden transmitir piojos. FALSO:  Los piojos no son transmitidos por los animales sino que lo hacen de persona a persona. Ni desparasitar a los animales ni limpiar a fondo la casa son medios eficaces para evitar la infestación por piojos.
  • Todos los niños con piojos sienten picor. FALSO: Es posible tener piojos y no notar los síntomas ni sentir picor hasta 4 o 6 semanas después del contagio.
  • Los piojos viven indefinidamente en la ropa. FALSO: Las alfombras o la ropa de cama no son un hogar eterno para los piojos pues estos sólo sobreviven unas horas fuera del organismo. Puedes eliminarlos de la ropa lavándola en agua caliente, porque mueren tras cinco minutos a más de 50º.
  • Un solo tratamiento es suficiente. FALSO: Lo que si es suficiente es hacer un correcto tratamiento y continuar peinando la cabeza con una liendrera o con el peine eléctrico eliminapiojos diariamente durante 10 días para eliminar totalmente las liendres o huevos.
  • Los piojos prefieren el pelo largo. FALSO: No es cierto que los piojos prefieran el pelo largo, pero sí hay más contagio en esos casos. Esto es debido a que cuánto más cabello es más ocmplicado llegar a todos los piojos.
  • Siempre hay que ser fiel al mismo producto. FALSO: Para tratar los piojos, y que estos no desarrollen resistencia a un producto, lo mejor es aplicar de forma rotatoria varios productos anti piojos.

Por lo tanto, solo si somos capaces de hablar abiertamente sobre el problema, seremos capaces de aportar soluciones y realizar una prevención eficaz.

Espero que os haya gustado este artículo y que hagais clic en Me Gusta en nuestra página de Facebook para hacer crecer nuestra comunidad.

Muchas gracias

Arturo Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sobre los piojos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *