Los piojos  pasan muy fácilmente de una cabeza a otra, produciéndose el contagio. Para prevenirlo es importante tener en cuenta dos pilares fundamentales: lavar cabeza piojos

Las medidas higiénicas

  • Revisar semanalmente la cabeza de los niños, poniendo especial atención a la zona de detrás de las orejas, la nuca y el flequillo.
  • Lavarles el cabello con frecuencia, dos o tres veces por semana.
  • Peinarles diariamente el pelo. Es importante limpiar los peines y los cepillos a menudo.
  • Cepillar el pelo con un lendrera, al menos una vez por semana.
  • Evitar compartir los utensilios de higiene personal: peines, toallas, gorros de baño,…
revisar cabeza piojos

Revisar la cabeza en profundidad

Para comprobar si hay infestación de piojos, y actuar en caso de que exista, hay que:
  • Lavar la cabeza con su champú habitual y aclarar, aplicar un bálsamo capilar sobre el cabello mojado y dejarlo actuar durante unos minutos antes de aclarar.
  • Desenredar el cabello, el cepillado resultará más fácil al estar el pelo suave y sedoso.
  • Peinar en profundidad la cabeza con una lendrera, desde la raíz a las puntas, sus púas largas, estrechas y de punta redondeada no dañan el pelo ni el cuero cabelludo.
  • Sacudir enérgicamente la lendrera encima de una servilleta de papel blanco, así veremos si hay algún piojo o ninfa. Ir limpiando la lendrera en el chorro del grifo para que arrastre los detritus encontrados.
La revisión semanal, tras un lavado de cabeza, es fácil de hacer y es la mejor ayuda para prevenir las pediculosis. Podemos sustituir la lendrera normal por una eléctrica. En este caso, el pelo no puede estar mojado por lo que tras el lavado y desenredado, procederemos a secarlo muy bien. Una vez seco podemos pasar la lendrera eléctrica por todo el pelo, desde la raíz a las puntas. Cuando ésta atrapa un piojo produce una pequeña descarga eléctrica que lo mata y hace más fácil retirarlo de la cabeza.

La prevención química

Existe ya en la farmacia española repelentes específicos para piojos, como:
  • REPELICE, que permite prevenir el contagio en entornos de Alto Riesgo (por ejemplo, cuando llega a casa la circular: “en la clase de su hijo/a se han detectado piojos” o similares), será ese el momento de aplicar el repelente de piojos antes de ir a la escuela para evitar el contagio. Además, REPELICE también protege frente a las reinfestaciones, es decir, si al finalizar un tratamiento pediculicida aplicamos antes de acudir a la escuela el repelente de piojos, evitaremos el contagio y por tanto, volver a vivir el problema. De esta manera los niños/as que realizan bien el tratamiento pediculicida no resultarán “penalizados” a sufrir de nuevo la infección y quedarán protegidos con REPELICE.
  • OTC 1,2,3 sin Insecticidas un tratamiento antipiojos para combatir la pediculosis de forma definitiva, gracia a su solución específica para cada etapa del problema. Sus ingredientes no agresivos resultan inocuos para los más pequeños e infalibles para los piojos, garantizando la máxima eficacia tanto en niños como en adultos (aptos para embarazadas o lactancia).
  • Aceite del árbol del Té un aceite ideal para eliminar los piojos y liendres de manera natural. Se debe lavar el pelo con el champú habitual junto a cuatro gotas de este aceite. Una vez aclarado el cabello se cepilla con un peine impregnado en el aceite Arko árbol del Te para eliminar las liendres.
  • Filvit un tratamiento formado por  la loción con Malatión y el champú con Permetrina y provitamina, que ayuda a cuidar el cabello. Actúan en 15 minutos y  ayudan eficazmente a eliminar los piojos en caso de que la infestación sea severa. Pero esta marca cuenta con un tratamiento antipiojos de Dimeticona sin insecticidas ni parabenos, de fácil aplicación, que paraliza y asfixia los piojos y las liendres y un Protector que evita el contagio de piojos con un aroma agradable. Sirve tanto para la prevención, cómo para evitar la reinfestación después de utilizar el tratamiento antipiojos.