Eliminar liendres con la lendrera La lendrera es un peine antipiojos que se utiliza para retirar del cabello las liendres y piojos de manera eficaz. Esto se consigue gracias a la gran cantidad de púas que tiene, con muy poca separación entre ellas para que la liendre o el piojo quede atrapado.

Seguramente te estés preguntando: ¿Es más efectiva la lendrera que un champú antipiojos?

Y la verdad es que hay opiniones de todo tipo; pero siendo objetivos, y basándonos en un estudio (London School of Hygiene and Tropical Medicine) podemos afirmas que el uso de la lendrera puede multiplicar por cuatro la efectividad de un champú antipiojos.

Actúa cuando hay piojos

Es importante actuar lo antes posible, cuando detectes que tu niño o niña tiene piojos, debes:

  • Avisar en el colegio, para que se tomen las medidas colectivas adecuadas y revisar al resto de la familia para eliminar el riesgo de contagio y re-contagio.
  • Para eliminar a los piojos utiliza una loción y un champú antipiojos .
  • Para retirar piojos muertos y las liendres, lo mejor es recurrir a las lendreras.

El mejor momento para utilizarla es una vez que el cabello se ha lavado y se ha aplicado el tratamiento antipiojos, antes de proceder a secarlo. Este es el mejor momento porque con el cabello todavía húmedo, será más sencillo que los piojos se adhieran a la lendrera.

Además, para evitar el riesgo de reinfestación es muy útil el uso de sprays o lociones repelentes.

¿Cómo usar correctamente la lendrera?

  1. Elegir el tipo de lendrera. Para cabellos cortos las mejores son las de dientes cortoslas de dientes largos para cabellos largos y todo tipo de cabello.
  1. Usar una buena luz que esté enfocando el cuero cabelludo para que puedas apreciar con claridad piojos y liendres. Lo  ideal es utilizar una luz fluorescente, que no de mucho calor.
  1. Como hemos comentado, lo mejor es pasar la lendrera con el pelo mojado para que las liendres se peguen al peine. Además, para facilitar esta tarea, es aconsejable tener el pelo separado en varias secciones (cuatro secciones son la ideal) y peinarlo de forma repetida, sección por sección, de raíz a puntas.
  1. Tras cada pasada tienes que limpiar bien el peine, para no volver a impregnar de piojos o liendres.