Existen varias creencias equivocadas sobre los piojos que se han ido popularizando a lo largo de los años, transmitiéndose de unos a otros.
Dado que son falsos mitos, para evitar malentendidos, vamos a tratar algunos de ellos y a desmentirlos.
Lo primero, hay que borrar de la cabeza la idea de que los piojos aparecen por falta de higiene, ya que es falso y puede generar problemas como discriminaciones, especialmente peligrosas en la niñez.
Otra de las cosas a tener en cuenta, es que estos parásitos no saltan, ni vuelan, así como tampoco transmiten enfermedades ya que no son transmitidos por animales.
Además de estas afirmaciones, completamente erróneas, hay numerosas más que sólo sirven para aumentar dudas y temores, en especial de padres y madres al observar que alguno de sus hijos tiene piojos.
9 mitos sobre piojos
- Los piojos sólo afectan a los niños. Esta afirmación es FALSA, aunque es lo más frecuente, estos parásitos también pueden vivir sin problema en la cabeza de un adulto.
- La falta de higiene atrae a los piojos. FALSO. Esta creencia está fuertemente arraigada a pesar de estar demostrado que es totalmente falsa. Los piojos son resistentes al agua y el jabón, por lo que no es cuestión de higiene, de hecho, estos parásitos suelen preferir las cabezas limpias.
- Es FALSO que los piojos saltan de una persona a otra. Los piojos no pueden saltar, se arrastran. O sea, que no pueden pasar de una cabeza a otra si no hay contacto, que puede darse por medio de prendas de vestir (gorros, bufandas…) o utensilios para el cabello. Por ello, es muy importante no intercambiar ropa o material que pueda ser portadora de piojos o liendres.
- Los animales pueden transmitir piojos. FALSO: Los piojos se transmiten de persona a persona; por lo que ni desparasitar a los animales, ni limpiar a fondo la casa podrá evitar la infestación por piojos.
- Todos los niños con piojos tienen picor. FALSO. Hay ocasiones en las que es posible tener piojos y no notar los síntomas, ni sentir picor, hasta 4 o 6 semanas después del contagio.
- Es FALSO que los piojos viven indefinidamente en la ropa. Las sábanas, alfombras o toallas no son un hogar eterno para los piojos, ya que estos parásitos sólo pueden sobrevivir unas horas fuera del organismo. Puedes eliminarlos lavando la ropa en agua caliente, a más de 50º, durante 5-10 minutos.
- Un solo tratamiento es suficiente. FALSO. Lo realmente efectivo es hacer un correcto tratamiento y continuar peinando la cabeza con la liendrera, o peine eléctrico elimina piojos, diariamente durante 10 días para eliminar totalmente las liendres o huevos.
- Los piojos prefieren el pelo largo. FALSO, no es que los piojos prefieran el pelo largo, es que la probabilidad de contagio es mayor en estos casos, pues cuánto más cabello es más complicado llegar a todos los piojos para eliminarlos.
- Siempre hay que usar el mismo Antipiojos. FALSO. Para tratar los piojos, y que no desarrollen resistencia al producto, lo mejor es utilizar un par de productos y aplicarlos de forma rotatoria.