¿Es necesario cortar el pelo para eliminar piojos? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen muchas madres y padres, desesperados al observar que sus hijos llegan a casa con piojos y no consiguen eliminarlos.
Es fácil pensar que el corte del cabello es una solución rápida y sencilla para acabar con los piojos, especialmente si nuestro hijo es un niño y no supone ningún problema el cortarle el pelo; ya que en el caso de las niñas puede suponer un sacrificio y posiblemente un trauma innecesario.
Es un error pensar que al tener el cabello más corto podemos evitar el contagio, o que al hacerlo se eliminan los piojos, pues éstos también pueden vivir donde hay cabello corto.
El único beneficio de cortar el pelo es que a la hora de deshacerte de ellos te será más fácil localizarlos, al igual que la aplicación de los productos antipiojos y el uso del peine eléctrico.
Y es que, no importa cuánto intentes evitar el contagio, ya que por desgracia es muy fácil que tu hijo o hija se contagie; y no es cuestión de una buena o mala higiene (esto es otro falso mito).
El contagio de piojos se produce por contacto directo de una persona a otra, y requiere el contacto cercano entre las cabezas, o compartir prendas personales. Por ello, los niños en la escuela o durante la realización de otras actividades, en las que pasan mucho tiempo juntos, y les gusta abrazarse, luchar, sentarse cerca, intercambiarse sombreros, bufandas, peines, etc. Con lo cual el riesgo a contagio es mayor.
Como hemos dicho antes, el cabello corto hace más fácil la tarea de eliminarlos porque es más fácil localizarlos y reduce el tiempo que pasamos con la liendrera peinando el pelo. Sin embargo, lo realmente importante es combatir la infección de manera efectiva y profesional.
Para ello, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, como puede ser tu farmacéutico de confianza. El, conociendo el caso concreto, podrá asesorarte y recomendarte un tratamiento adecuado. Es vital seguir el tratamiento correctamente y peinar diariamente el pelo con una liendrera durante dos semanas para asegurarse de haber eliminado el 100% de los piojos.