Los piojos vuelven una y otra vez. Y la pregunta más frecuente es ¿Cómo es posible? Si ya, desde hace días, mi hijo/hija estaba libere de estos parásitos. Aunque no lo creas este hecho se repite frecuentemente: los piojos se tratan, desaparecen y vuelven a aparecer poco tiempo después. Por eso es normal que se te acaben las ideas para eliminarlos.
¿Por qué reaparecen los piojos?
Hay muchas razones que provocan que los piojos reaparezcan después de tratarlos de forma eficaz; pero las 3 razones más comunes son:
- Resistencia de los piojos
- Reinfección
- Aplicación incorrecta del tratamiento
Resistencia de los piojos
Los piojos han sido tratados hace siglos y el fin, siempre, es acabar con ellos. Por ello, es inevitable que hayan ido generando resistencias a los productos antipiojos que empleamos contra ellos.
Para evitar esta situación lo ideal es utilizar tres tratamientos distintos, así evitaremos que se acostumbren y desarrollen resistencia a sus componentes.
Reinfección
Contra esto no hay mucho que hacer; por ejemplo, en el colegio los niños interaccionan y se pueden contagiar los piojos. Por eso es aconsejable hablar con los profesores para que localicen al niño infectado y puedan informar a sus padres.
Aplicación incorrecta del tratamiento
Esta suele ser la causa más frecuente para la reinfectación de piojos. Ya que cuando no se haya aplicado bien el tratamiento o simplemente no hayamos sido constantes con él su eficacia se reduce.
Para hacerlo correctamente debemos elegir el producto adecuado, es decir, aquél que se adapte al ciclo vital del piojo; no es lo mismo aplica un tratamiento para eliminar todos los piojos que uno indicado para eliminar liendres.
Cuando eliminamos los piojos pero no las liendres, tenemos un periodo de tranquilidad sin piojos de alrededor de 10 días. Después, aparecen nuevos piojos y empieza la pesadilla de nuevo. Para evitar que ocurra esto hay que:
- Conocer bien el tratamiento que usemos leyendo correctamente su modo de empleo.
- Tras desaparecer los piojos, continuar usando una liendrera durante al menos 10 días para ir retirando los piojos que vayan naciendo de las liendres.
De todas formas, aunque estas razones son las más comunes, recuerda que cada caso es un mundo. Por eso si tienes dudas no dudes en contactar con tu farmacéutico.