La reaparición de piojos es algo común que sucede una y otra vez, y a veces resulta increíble porque nuestro hijo o hija se ha librado hace poco de estos molestos parásitos.
Se trata de un hecho muy frecuentemente: aparecen los piojos, se eliminan con determinados tratamientos y vuelven a aparecer poco tiempo después. De esta forma, agotamos todas nuestras ideas a la hora de acabar con ellos y evitarlos.
¿Por qué reaparecen los piojos?
Los piojos pueden reaparecer por diversos motivos, aún habiéndolos tratado, aparentemente, de forma eficaz. Las 3 razones más comunes son:
- Resistencia de los piojos
- Reinfectación
- Aplicación incorrecto del tratamiento antipiojos
La resistencia de los piojos
Los piojos están entre nosotros desde hace siglos y desde entonces empleamos tratamientos para eliminarlos. Por ello, inevitablemente, han ido generando resistencias a los productos antipiojos.
Para evitar ese problema es aconsejable emplear tres tratamientos distintos, que eviten que estos parásitos se acostumbren y desarrollen resistencia a sus componentes.
Reinfectación
Contra esto no se puede hacer mucho pues en el colegio los niños interaccionan y se contagian los piojos, por lo que aunque tu hijo/hija esté libre de ellos siempre puede haber otro niño que se los transmita.
Para tratar de evitarla es aconsejable hablar con los profesores para que localicen al niño infectado y puedan informar a sus padres, y concienciar a los niños de que no compartan objetos personales: peines, gorros, accesorios del pelo,…
Aplicación incorrecta del tratamiento antipiojos
Esta suele ser la causa más usual por la que vuelven a aparecer los piojos, por no aplicar bien el tratamiento o simplemente que no ser constantes con él.
Para evitarlo se debe conocer bien el ciclo vital del piojo para saber cómo actuar; resumiendo mucho: el piojo nace de un huevo pegado al pelo llamado liendre. Las liendres están pegadas al pelo 8-10 días y tras estos 10 días se convierte en un piojo adulto. Una vez es adulto empezará a reproducirse y pondrá entre 50 y 150 liendres en los próximos 28 días.
El error está en que, generalmente, aplicamos el tratamiento y con él eliminamos todos los piojos pero no las liendres. Así, existe un periodo sin piojos, 10 días, y tras estos 10 días aparecen nuevos piojos y empieza la pesadilla de nuevo.
Para evitar esto hay que:
- Conocer bien el tratamiento que usemos y aplicarlo como indica el prospecto.
- Tras desaparecer los piojos, continuar usando una liendrera durante al menos 10 días para ir retirando los piojos que vayan naciendo de las liendres.