por que reaparecen los piojosLa historia se repite una y otra vez. ¡Piojos! Pero ¿Cómo es posible? Si ya hace unos cuantos días que mi hijo/hija estaba liberado de estos parásitos.

Aunque no lo creas este hecho se repite frecuentemente: aparecen los piojos, los tratas, desaparecen y vuelven a aparecer poco tiempo después. Es normal que se te acaben las ideas para eliminarlos.

¿Por qué ocurre esto?

Hay muchas razones por las que pueden volver los piojos después de tratarlos, aparentemente, de forma eficaz. Las 3 razones más comunes son:

  • Resistencia de los piojos
  • Reinfección
  • Aplicación incorrecta del tratamiento

Resistencia de los piojos

Los piojos están entre nosotros desde hace siglos y desde entonces los tratamos e intentamos acabar con ellos. Por ello, es inevitable que hayan ido generando resistencias a los productos que empleamos contra ellos.

Para solucionar esto es conveniente emplear tres tratamientos distintos, que eviten que estos parásitos se acostumbren y desarrollen resistencia a sus componentes.

Reinfección

Contra esto no hay mucho que hacer. En el colegio los niños interaccionan pudiéndose contagiar los piojos; aunque tu hijo/hija esté  libre de ellos siempre puede haber otro niño con piojos que se los transmita. Por eso es aconsejable hablar con los profesores para que localicen al niño infectado y puedan informar a sus padres.

Aplicación incorrecta del tratamiento.

Esta suele ser la causa más frecuente para que vuelvan a aparecer los piojos. Es posible que no se haya aplicado bien el tratamiento o simplemente que no hayamos sido constantes con él.

Para ello hay que conocer bien el ciclo vital del piojo, resumiendo mucho:

  • El piojo nace de un huevo pegado al pelo llamado liendre. Las liendres están pegadas al pelo durante 8-10 días y apenas son eliminadas con una liendrera.
  • El piojo tarda 10 días en convertirse en un piojo adulto. Una vez es un piojo adulto empezará a reproducirse y pondrá entre 50 y 150 liendres en los próximos 28 días.Ciclo de vida del piojo

El error está en que, por norma general, aplicamos el tratamiento y con él eliminamos todos los piojos pero no las liendres. De esta forma tenemos un periodo de tranquilidad sin piojos durante unos 10 días. A los 10 días aparecen nuevos piojos y empieza la pesadilla de nuevo.

Para evitar que ocurra esto hay que:

  1. Conocer bien el tratamiento que usemos leyendo correctamente su modo de empleo.
  2. Tras desaparecer los piojos, continuar usando una liendrera durante al menos 10 días para ir retirando los piojos que vayan naciendo de las liendres.

De todas formas, aunque estas razones son las más comunes, recuerda que cada caso es un mundo. Por eso si tienes dudas no dudes en contactar con tu farmacéutico.