La historia se repite una y otra vez. ¡Piojos! Pero lo peor es que hace una semana que ya no tenía mi peque en la cabeza ¿Cómo es posible?
Aunque no lo creas este es un drama que se repite frecuentemente. Tu peque aparece con piojos, lo tratas, desaparecen, vuelven a aparecer poco tiempo después. Es normal que acabes desesperada.
Voy a intentar explicarte el por qué ocurre esto para evitar que pienses que te han engañado en la farmacia al venderte un producto para eliminar los piojos poco efectivo.
¿Qué ha pasado para que vuelvan a aparecer?
Hay muchas razones por las que pueden volver los piojos después de un tratamiento aparentemente eficaz. Las 3 razones más comunes son:
- Resistencia de los piojos
- Reinfección
- Aplicación incorrecta del tratamiento
Resistencia de los piojos
Los piojos están entre nosotros desde hace siglos y desde entonces llevamos tratándolos. Es inevitable que hayan ido generando resistencias a los productos que empleamos contra ellos.
¿Qué hacer en este caso?
Las recomendaciones actuales de los organismos oficiales dicen que en caso de aparecer resistencias hay que usar hasta tres tratamientos distintos
Reinfección
Contra esto no hay mucho que hacer. Tu peque llega al colegio con la cabeza libre de piojos, pero allí hay otro niño o niña infectada y se los vuelve a pasar. Te recomiendo que hables con la profesora, para que localicen al niño infectado y puedan informar a sus padres.
Aplicación incorrecta del tratamiento.
Esta es la causa más frecuente para que vuelvan a aparecer los piojos. Puede ser que simplemente no lo hayamos aplicado bien o que no hayamos sido constantes con él.
Para ello hay que conocer el ciclo vital del piojo. Resumiendo mucho: El piojo nace de un huevo pegado al pelo llamado liendre. Las liendres están pegadas al pelo durante 8-10 días y apenas son eliminadas con una liendrera. Entonces nace el piojo, que tarda 10 días en convertirse en un piojo adulto. Una vez es un piojo adulto empezará a reproducirse y pondrá entre 50 y 150 liendres en los próximos 28 días.
El error que suele darse es que aplicamos el tratamiento y con él eliminamos todos los piojos pero no las liendres. De esta forma tenemos un periodo de tranquilidad sin piojos durante unos 10 días. A los 10 días aparecen nuevos piojos y empieza la pesadilla de nuevo.
¿Qué hacer?
- Conocer bien el tratamiento que usemos habiendo leído correctamente su modo de empleo.
- Tras desaparecer los piojos, continuar usando una liendrera durante al menos 10 días para ir retirando los piojos que vayan naciendo de las liendres.
Si lo quieres todo más fácil, échale un vistazo a esta imagen donde tienes perfectamente detallado un tratamiento, como usarlo y evitar que aparezcan nuevos piojos.
De todas formas, aunque estas razones son las más comunes, recuerda que cada caso es un mundo. Por eso si tienes dudas no dudes en contactar con nosotros. Aquí tienes los datos para contactar con nosotros.