Lejos de desaparecer, los piojos se vuelven más resistentes en primavera, por eso hay que prestar más atención ahora, ya que se propagan con mayor rapidez entre las cabezas de mayores y pequeños. Os dejamos algunas de las preguntas más comunes que nos han enviado.Acabar con los piojos

¿Cómo saber si un niño tiene piojos?

El primer síntoma de que un niño tiene piojos son los picores, si lo vemos rascándose de una forma insistente es conveniente hacer una análisis exhaustivo para saber si hay piojos o liendres.

¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos no aparecen por una falta de higiene, sino que aparecen por contagio de una cabeza infestada a otra sana, desplazándose rápidamente (los piojos no vuelan, ni saltan). Se pueden contagiar también si se utiliza el mismo peine, toalla, gorro, sábanas o ropa. Por eso es importante lavar la ropa y los instrumentos que utilicemos a una temperatura superior a 40ºC para eliminarlos.

¿Cuándo se puede decir que el tratamiento ha finalizado?
Un tratamiento es considerado completo cuando se realizan todas sus etapas. Por lo general, los tratamientos consiste en la aplicación de una loción (de 10 a 15 minutos) con un gorro puesto, luego en el lavado del pelo con un champú especial (durante 3 a 5 minutos) y el aclarado del pelo. Tras dejar secar el pelo al aire libre, sin secador, utilizar la lendrera o peine eléctrico para quitar los piojos muertos y las liendres.

¿Los piojos se dan más en niños o en niñas?
Los piojos se contagian antes en el pelo de las niñas. Al tener el pelo largo y realizar juegos en los que están más juntitas y abrazadas, se facilita la infestación. Además, suelen compartir más objetos como horquillas, coleteros, peines, etc.