Los piojos son casi invisibles, ya que son insectos que miden entre 1 y 3 mm, son succionadores y ovíaparos (ponen huevos, las liendres). Habitan en los seres humanos, sobre todo en el cabello y cuero cabelludo. Tienen gran movilidad por eso, a veces, es difícil localizarlos a simple vista, es más fácil localizar a las liendres, que aparecen fuertemente adheridas a la raíz del cabello.
A la infestación por piojos se le denomina pediculosis, y puede ser debida a tres tipos de piojos.
Tipos de piojos
Cada tipo que hay afecta a una parte diferente del cuerpo:
- Piojo de la cabeza– afecta exclusivamente al cuero cabelludo y no está relacionado con la suciedad o los malos hábitos higiénicos.
- Piojo del cuerpo– afecta al cuerpo y están relacionados con el hacinamiento y la suciedad. El piojo vive en las costuras de la ropa donde también ponen las liendres. Puede contagiar enfermedades como el Tifus.
- Piojo del pubis o ladilla– afecta a la zona perineal. Es considerado como enfermedad de trasmisión sexual y están relacionados con malos hábitos higiénicos.
Pero, los más comunes son los “piojos de la cabeza” , por ello vamos a dar una definición más detallada.
Los piojos de la cabeza
Esta clase de piojos viven en el cuero cabelludo. Pueden contagiarse y esparcirse por el contacto cercano con otras personas, y podemos encontrarlos también en las cejas y pestañas.
Los piojos pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir más de dos semanas.
Las principales causas para infectarse de piojos son:
- Tener contacto cercano con una persona ya infectada
- Entrar en contacto con la ropa, o sábanas de una persona con piojos
- Compartir sombreros, toalla, cepillos o peines con otras personas que estén infectados por piojos
Los principales síntomas es una picazón intensa en la cabeza, que no lleva a grandes problemas. Y a diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan o propagan enfermedades. La única posible complicación que podría surgir debido al rascado, es poder desarrollar una infección secundaria en la piel.