Ciclo vital

El piojo de la cabeza vive alrededor de un mes. Las hembras ponen entre 4 y 8 huevos al día hasta alcanzar una media de unos 150, de los que el 60% llegarán a ser adultos. Los huevos los ponen a 1 o 2 mm del cuero cabelludo, la hembra segrega una sustancia pegajosa para asegurar su adherencia al pelo. Esta proximidad garantiza la temperatura, de modo que cuando encontremos liendres alejadas del cuero cabelludo éstas ya serán viejas y estarán muertas.

ciclo vital liendre

Es muy importante que conozcamos el ciclo vital del piojo pues, si somos capaces de entenderlo, podremos comprender por qué fracasamos muchas veces en el tratamiento de las pediculosis y podremos realizar tratamientos más eficaces para erradicar estos molestos parásitos de las cabezas de los niños.

Una vez depositado un huevo a 1-2 mm del cuero cabelludo, a los 6-7 días nace un piojo en su estado de ninfa. Todavía es un individuo joven que no tiene capacidad de reproducirse, pero que se alimenta de la sangre que “chupa” del cuero cabelludo.

Durante los siguientes 15 días el piojo va creciendo y desarrollándose hacia su estado adulto, experimentando hasta tres mudas.

A partir de este momento se produce una diferenciación sexual entre machos y hembras. Estas últimas, una vez fecundadas, empiezan a poner huevos, entre 4 y 8 al día, hasta que mueren al cabo de unos 15 días.

Como podemos ver, el ciclo vital del piojo, desde que una hembra ha puesto un huevo hasta que el piojo que nació de ese huevo muere tiene una duración de unos 35 días como máximo, y en él hay dos fases muy diferenciadas: la primera en la que el piojo en estado de ninfa se alimenta y va creciendo pero no es capaz de reproducirse, y la segunda en la que las hembras son capaces de poner un elevado número de huevos que se transformarán en nuevos piojos si no lo evitamos.

Del conocimiento de este ciclo vital se deduce en primer lugar que la perseverancia es fundamental para acabar con una pediculosis. La mayor parte de los tratamientos son efectivos para acabar con los piojos pero son poco eficaces para terminar con sus huevos (liendres). Debido a esto, debemos repetir los tratamientos de forma sistemática para poder terminar con todos los parásitos adultos en el primer tratamiento y luego, progresivamente con todos los individuos jóvenes que vayan naciendo de los huevos sin darles tiempo para poner nuevamente huevos.

3 respuestas a Ciclo vital

  1. Luz dijo:

    Hola les cuento: tengo una hija de 8 años a la cual ya no se que hacer para exterminarle los piojos aqui lei que tienen aproximadamente 10 dias una liendre en volverce piojo verdad? bueno yo estoy dos veces por dia todos los dias y todos los dias le saco mas de 50 piojos adultos le he puesto mas de un producto y nada por favor necesito AYUDAAAAAAAAAA!!!!
    Desde ya muchas gracias

    • arturo dijo:

      Buenos días luz
      En primer lugar quiero pedirte disculpas por el retraso en contestar. No se debido a que tu consulta se quedó en nuestro blog como spam y no he conseguido verla hasta ayer. aunque supongo que ya habrás resuelto el problema de tu hija voy a tratar de aconsejarte lo que debes hacer en la próxima ocasión que tengas problemas.
      Para enfrentarse al problema de los piojos hay que conocer muy bien su ciclo vital: como bien dices, una vez un piojo ha puesto un huevo (linendre) en el pelo, este tarda en eclosionar entre 7 y 10 días naciendo una ninfa que no tiene capacidad de poner huevos hasta diez días después.
      Para controlar una infección de piojos debemos hacer lo siguiente:

      1º Debemos usar un producto que sea capaz de matar todos los piojos que hayan en la cabeza de nuestr@ hij@.
      2º Debemos evitar que las ninfas que inevitablemente saldrán de las lineares que queden vivas tras el tratamiento lleguen a adultas y pongan nuevos huevos.
      3º Debemos evitar que se infecte de nuevo nuestr@ hij@.

      ¿Cual es el tratamiento mas eficaz?
      En la actualidad hay muchas formas de tratar las infecciones de piojos, unas se basan en insecticidas (Permetrinas fundamentalmente), otras en aceites esenciales (Arbol del Te..) y otras en siliconas.
      En mi caso me inclino por aconsejar fundamentalmente siliconas porque nos permiten tratar al niñ@ durante un periodo largo de tiempo dada su muy baja toxicidad.
      NYDA es un producto que lleva como componente principal una silicona que una vez colocada sobre el pelo seco del niñ@, envuelve al piojo, lo inmoviliza y lo asfixia. Para conseguir el objetivo de terminar con todos los pijos debemos dejar el producto en la cabeza no menos de 4 horas. Puede dejarse incluso 8 horas. Basta con empapar todo el pelo y ponerle un gorro para evitar que se toque el pelo y luego los ojos.
      Una vez pasado ese tiempo, sin quitar NYDA de la cabeza debemos cepillar todo el pelo, desde la raíz a las puntas con una liendrera metálica, la de Lendix funciona muy bien dado su diseño. De este modo nos llevaremos todos los piojos muertos y/o inmovilizados de la cabeza del niñ@. Una vez terminado lavamos la cabeza con su champú habitual.
      Al día siguiente debemos utilizar la liendrera eléctrica de Medisana sobre pelo seco, desde la raíz a las puntas. Nos ayudará a retirar algunas lineares y también se llevará cualquier ninfa que haya nacido de las lineares que hayan quedado vivas.
      Debemos proceder de esta forma durante los siguientes 7 días para ir retirando las ninfas que puedan ir naciendo antes de que se conviertan en piojos adultos y tengan capacidad de nuevo de poner huevos.
      Al cabo de siete días vamos a realizar un nuevo tratamiento con NYDA igual que el primer día, de esta forma nos aseguramos de que si “se ha escapado alguno” en el primer tratamiento, lo eliminemos en el segundo.
      Tras esto podemos estar tranquilos de que hemos acabado con la infección. A partir de este momento debemos usar periódicamente el peine eléctrico e Medisana de forma preventiva, por si nuestr@ hij@ se vuelve a contagiar en el cole.

      Espero que esos consejos te sean de utilidad en el caso de que lamentablemente tu hija vueva a contagiarse en un futuro.
      Un cordial saludo
      Arturo Ruiz

  2. Mª Angeles dijo:

    Hola,
    Tengo un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres.
    Es sistema que utilizamos nosotros es natural 100% y muy efectivo.
    Es un revolucionario sistema que funciona por una corriente de aire a la temperatura suficiente para deshidratar piojos y liendres y garantiza en un alto grado la desaparición de piojos y liendres.
    ADEU POLLS
    C/ Pere Gil, 3
    12540 Vila-real ( Castellón)
    Tel.667419605

Los comentarios están cerrados.