Son muchas las preguntas que se pueden plantear cuando se escucha hablar sobre los piojos y las liendres. Por ello, queremos compartirlas con todos por si pueden ayudar a padres y madres en apuros.
¿Cuál es el primer síntoma de la infestación?
Por normal general, el primer síntoma de piojos suele ser el picor. Esté puede tardar algún tiempo en aparecer pero la propagación de estos parásitoses muy rápida. Para prevenir los piojos es recomendable utilizar repelentes naturales como la esencia del árbol del té o el aceite de citronella. Aunque la forma más efectiva es utilizar la liendrera de forma periódica. Así, podrás observar que presencia de los piojos antes de que la infestación esté más extendida o hayan pasado de liendres a piojos adultos.
¿Cuánto tiempo están incubando los piojos?
La incubación de los piojos (liendres) se produce cerca de la raíz del pelo y suele durar entre 8 y 10 días. Conforme van creciendo se van alejando de la raíz del pelo y empiezan a estar por toda la cabeza, donde pueden vivir hasta 30 días (fuera de ella 24 horas). Por ello, si se coge a tiempo lo primero que verás son las liendres pegadas a la raíz del cabello.
¿Cómo se contagian los piojos? ¿Vuelan?
Los piojos son insectos sin alas, por lo que no saltan ni vuelan de cabeza a cabeza. El contagio de estos insectos se produce por el contacto directo entre dos personas, ya que sus patas les permiten adherirse firmemente al pelo y desplazarse con rapidez. También, se pueden propagar a través de cojines, toallas, gorros, almohadas, etc. Por lo que es importante no compartir objetos personales, lavar los que sean comunes con agua caliente y, también, hay que lavar todos los peines y lendreras durante 5 minutos con agua hirviendo.
¿El vinagre ayuda a eliminar las liendres?
Sí, el ácido que compone el vinagre es eficaz para eliminar las liendres pero es importante mezclarlo en agua para evitar posibles irritaciones. Su eficacia está en que facilita el desprendimiento de liendres. Cuanto más caliente esté el vinagre más eficaz será puesto que los piojos no sobreviven a una temperatura superior a 41 grados.
¿Por qué las niñas suelen tener más piojos que los niños?
Los piojos no entienden de sexo, ni de la longitud del cabello, y mucho menos eligen donde reproducirse por higiene o falta de ella. Las niñas suelen tener más pelo por lo que hay más posibilidades de que los piojos de hospeden en él, además ellas tienden a tener más a tener contacto físico con las amigas que los niños.