Cómo se transmiten

La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Los piojos no pueden vivir en animales y por tanto no pueden transmitirnos la pediculosis.

Suele encontrarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas.

transmision piojos

El piojo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza, por lo que además del contacto persona-persona el compartir cepillos, peines, gorras y bufandas también es una vía de transmisión. Por ello, es importante no compartir este tipo de objetos para evitar infestaciones, especialmente en las escuelas.

La infestación es muy normal entre los niños, preferentemente entre los 4 y 6 años, y con menor incidencia entre niños de edad comprendida entre los 6 y los 10 años.

Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto o recogido en la escuela. Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, sin especial predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *