A veces miramos la cabeza de nuestros hijos y saltan todas las alarmas, ¡pero tranquilos! Puede que no sean piojos y los estemos confundiendo con la caspa, o puede que veamos caspa donde hay liendres. Te sacamos de dudas.

Las liendres pueden confundirnos ya que son unos pequeños huevos de color blanco que se encuentran adheridos en la base o raíz del pelo. Las liendres son más difíciles de separar del pelo, notarás que cuesta mucho trabajo, al contrario que la caspa. No se pueden eliminar con un simple lavado.Liendres en la cabeza

Las liendres se van separando del cuero cabelludo a medida que crece el pelo, aunque cuanto más lejos de la raíz estén, menos probabilidades de supervivencia tienen. Por lo tanto, no significa que cuando veamos liendres tenga que existir una infestación de piojos, pueden estar muertas.

De todas formas, es importante realizar un lavado de cabeza con todos los productos específicos anti-piojos. Para saber si están vivas puedes apretarlas con las yemas de los dedos, si revientan con un chasquido al aplastarse significa que aún viven. El tacto de las liendres en las manos es como un grano de arena.Ciclo de vida del piojo

Otra diferencia con la caspa, es que las liendres suelen tener la misma forma ovalada, mientras que las escamas tienen forma variable.

Una vez que se ha detectado la infestación, hay que revisar a otros miembros de la familia y avisar al colegio para evitar otros contagios. Después aplicar los tratamientos que hemos detallado en otros post y revisar la cabeza de tu hijo/a cada semana hasta que esté completamente limpia de piojos.