A lo largo de la vida de este blog, nos han llegado infinidad de preguntas y dudas sobre estos molestos habitantes de nuestras cabezas y de las de nuestros peques. Algunas las habíamos resuelto en posts anteriores y otras no lo habíamos hecho. Por eso, queremos escribir este post recopilando las dudas más frecuentes y respondiéndolas. Espero que te ayude

¿Los piojos saltan o vuelan?

No. De verdad que no. Por mucho que hayas oído, tienes que saber que los piojos ni saltan ni vuelan. Lo que si hacen es moverse muy rápido en relación con su tamaño, por eso, si juntas tu cabeza sin piojos con otra con piojos, es muy fácil que algún piojo pase a tu cabeza rápidamente.

Los piojos sólo están en las cabezas sucias

Los piojos no entienden de suciedad. Así que están tanto en cabezas sucias como en cabezas limpias. Tener piojos no es sinónimo de que alguien no se lava el pelo, sólo de que se ha infectado con piojos. De hecho, aunque viven en cabezas sucias y limpias, está demostrado que prefieren las cabezas limpias. Por tanto, no estigmatices como alguien sucio a quien tiene piojos

¿Es fácil acabar con las liendres?

No, no es nada fácil. Las liendres son los huevos de los piojos, de los que naceran nuevos piojos. Los piojos las dejan pegadas al cabello por la zona de la raíz, para que estén calentitas cerca del cuero cabelludo, así que es complicado retirarlas. Por desgracia, actualmente no hay ningún producto en el mercado que pueda asegurar que mata al 100% de las liendres. Lo que lees, ninguno. Hay muchos productos que matan al 99% de las liendres, pero al 100% ninguno

¿Cómo limpio la ropa, sábanas, peines,  etc, que han estado en contacto con piojos?

No es necesario que tires a la basura esas cosas, ni que las laves con lejía ni nada por el estilo. Es mucho más sencillo. Los piojos y las liendres necesitan del calor humano para sobrevivir. No pueden vivir fuera del cabello mucho más de 24 horas. Así que con que metas en una bolsa de plástico todo lo que quieres desinfectar y lo dejes en el balcón 1 o 2 días será suficiente para que no quede ningún piojo ni liendre con vida en él.

He usado un producto y a los pocos días aparecen piojos de nuevo ¡Esto es una birria!

No sé qué producto has usado ni cómo lo has usado, pero el motivo principal de que pase eso es lo que he comentado en el punto anterior. Después de usar el producto acabas con todos los piojos y con casi todas las liendres. Pero quedan unas pocas liendres vivas de las que nacerán nuevos piojos a los pocos días.

¿El vinagre es eficaz contra los piojos?

No y si. Me explico. El ácido acético que lleva el vinagre no mata piojos, ni siquiera los deja atontados. Lo que si que hace es disolver un poco la sustancia pegajosa que une las liendres al cabello. Por eso, si usas vinagre va a ser mucho más fácil que acabes con los piojos y en especial con las liendres. Te será más fácil retirarlas

¿Cómo uso el vinagre contra los piojos?

Tradicionalmente se ha usado el vinagre directamente sobre el pelo. Casi a todos nosotros, nuestras madres o abuelas nos han echado vinagre directamente en la cabeza. Por suerte, hoy día eso NO ES NECESARIO. Existen en el mercado champús con extracto de vinagre como el champú de Kamel, que ya contienen vinagre. Se trata de un champú que ya lo lleva incorporado y se puede usar diariamente como champú habitual aunque no tengas piojos. Te deja el pelo suave y brillante. ¡Puedo dar fé de ello que yo lo uso!

¿Cuál es el mejor producto para acabar con los piojos?

Esta pregunta es difícil de responder. Hay miles de productos para esto y cada uno tiene unos gustos específicos. Te puedo hablar del producto recomendado por la OMS y el recomendado por nosotros.

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda el uso de permetrina como tratamiento de primera elección en el tratamiento de los piojos. La permetrina es un tipo de insecticidad muy eficaz para acabar con los piojos. Su principal ventaja es lo eficaz que es contra ellos. Su principal desventaja es que, como ya he dicho, es un insecticida, por tanto, no es lo más sano para el cabello. Existen multitud de productos basados en la permetrina en el mercado.

El otro tipo de productos son los basados en dimeticonas. La dimeticona es una silicona que lo que hace es envolver al piojo y matarlo por asfixia. En mi modesta opinión, prefiero recomendar siempre productos con dimeticona porque no es un insecticida y por tanto no es malo para el cabello. Dentro de las dimeticonas, el mejor producto para mi y que es el que más recomiendo es Nyda. Muy cómodo de aplicar, en spray, es una dimeticona por lo que no es malo para el cabello.

¿Qué tratamiento me recomiendas para los piojos?

Cada caso es un mundo, pero te voy a contar el tratamiento que más recomiendo y cómo aplicarlo:

Por la noche, en la ducha, lavar el pelo con el champu al extracto de vinagre Kamel. Tras la ducha, usar el spray Nyda y aplicar en todo el cabello hasta que el pelo esté bien empapado. Si tienes que usar medio bote o un bote entero no te cortes en usarlo.

Tras empapar el pelo, ponte un gorro de ducha que viene incluído para no manchar y a la cama a dormir. De esta forma el producto está actuando mucho más tiempo (las ocho horas de sueño) y te aseguras que mate a todos los piojos y la mayor parte de liendres.

A la mañana siguiente, otra ducha con tu champú habitual o con el de kamel al extracto de vinagre y después de la ducha pásate una liendrera por todo el pelo, de la raíz a las puntas.

A lo largo de los 7 días siguientes tienes que pasarte la liendrera concienzudamente cada día.

Por último, a los 7 días exactos, repite el tratamiento con Nyda y ….. se acabaron los piojos.

Todos los productos que necesitas para este tratamiento los puedes encontrar clicando aquí Tratamiento antipiojos

Se me ha quedado un poco largo el post, pero espero que os haya servido. ¿Tienes alguna duda más que no haya resuelto sobre los piojos? Dejámela en comentarios y te la respondo

Si te ha servido este post, compártelo en redes sociales para que le pueda servir a más gente.